DERIVADOS
Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos. Se trata de contratos financieros destinados a cubrir los posibles riesgos que aparecen en cualquier operación financiera a futuro, estabilizando y por lo tanto concretando el costo financiero real de la operación.

Estos contratos generan obligación de una de las partes, de entregar o exigir, en una fecha futura un bien. Como contraprestación la parte beneficiaria deberá pagar el precio, en la forma y modo determinado. El bien puede ser un activo o el fruto de este. Los activos pueden ser acciones, commodities, índices de acciones, moneda extranjera, o también variaciones de precios, cotizaciones, tasa de interés, tipos de cambios, etc. Existen diversos tipos de derivados financieros, como: forwards, contratos futuros, opciones y swaps.

Los derivados financieros suelen ser algunos de los productos financieros más interesantes aunque habitualmente no son tan conocidos como el resto. Algunas de sus principales características son:
  • Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
  • El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
  • También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
  • Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
  • Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.



**DERIVADOS FINANCIEROS** www.econlink.com.ar › William Anglas's blog- 21 de Noviembre del 2010. Archivo subido por: Juan Reséndiz

DERIVADOS

Los derivados, que abarcan desde simples contratos a plazo hasta complicados productos de opciones, constituyen cada vez más una importante característica de los mercados emergentes, y a medida que el sector financiero se vuelve más profundo y estable, su uso indudable aumentara.

Los derivados son útiles para la administración de riesgos pueden reducir los costos, mejorar los rendimientos, y permitir a los inversionistas manejar los riesgos con mayor certidumbre y precisión, aunque, usados con fines especulativos, pueden ser instrumentos muy riesgosos, puesto que tienen un alto grado de apalancamiento y son a menudo más volátiles que el instrumento subyacente. Esto puede significar que, a medida que los mercados en activos subyacentes se mueven, las posiciones de los derivados especulativos pueden moverse en mayor medida aún, lo que da por resultado grandes fluctuaciones en las ganancias y pérdidas.

Un contrato de derivados asume su valor por el precio de la partida o ítem subyacente, por ejemplo un producto básico, un activo financiero o un índice. El activo subyacente puede ser un bien físico, como trigo, cobre, o panza de puerco, donde el precio de los derivados se ve afectado por las expectativas en cuanto a los constreñimientos o escaseces a que se sujetaran la oferta y demanda futuras; o bien un producto financiero, como por ejemplo, acciones, valores de ingreso fijo, o simplemente saldos en efectivo. Un contrato de derivado financiero deriva el precio futuro para tal activo sobre la base de su precio actual (el precio al contado) y las tasas de interés (el valor del dinero en el tiempo).

Los activos subyacentes son típicamente un préstamo a corto o largo plazos (normalmente una tasa de interés interbancaria a tres meses y el rendimiento de bono gubernamental a largo plazo), divisa, o acciones, sean acciones individuales o un índice. Por su parte, los derivados con base en el riesgo de crédito han surgido recientemente en los mercados financieros. Los contratos de derivados pueden subdividirse en contratos adelantados (forwards) en los cuales ambas partes están obligadas a conducir la transacción a un precio especifico y en fecha convenida; swaps, que pueden considerarse como una subseccion de los contratos adelantados e implican el intercambio de un activo (o pasivo) contra otro a fecha futura (o fechas futuras); y opciones, que dan al tenedor el derecho pero no la obligación de requerir a la otra parte que compre o venda un activo subyacente a un precio especificado o a una fecha convenida.


Informacion Subida por Enrique García Martínez
http://www.bankofengland.co.uk/education/ccbs/handbooks/pdf/ccbshb17_es.pdf

DERIVADOS:
Los Derivados son productos financieros que cubren el riesgo (normalmente derivado de los cambios de precio) de un activo principal (denominado activo subyacente), que puede ser acciones cotizadas, tipos de interés, tipos de cambio de divisas, índices bursátiles, bonos y obligaciones cotizados en renta fija, etc.
El valor del Derivado estará en consonancia con el precio del activo subyacente pero no será necesario comprar o vender el activo subyacente en ese momento, con lo que no será necesario desembolsar el precio del mismo.

Finalidad de los derivados:
Se trata de productos destinados a cubrir los posibles riesgos que aparecen en cualquier operación financiera, estabilizando y por tanto concretando el coste financiero real de la operación. Algo a tener muy en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando invertimos en bolsa nos encontramos con que cuando la bolsa sube todos ganan y cuando la bolsa baja todos pierden, en los derivados cuando yo gano alguien pierde y a la inversa; las ganancias de un contratante son las pérdidas de otro.

Tipos de derivados:

Futuros:
El futuro no es más que una promesa, un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar algo y al otra a vender algo, aunque en el momento de cerrar el compromiso no se realiza ninguna transacción.

Opciones:
La Opción es un derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado, a diferencia de los futuros en las opciones se requiere el desembolso de una prima en el momento de cerrar la operación. Las opciones además podrán ser opciones de compra.

Tipos de opciones:
Europea: es aquella opción que tan sólo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento.
Americana: es aquella opción que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y de vencimiento.
Otra clasificación es la que viene dada en función del derecho que otorgan, bien a comprar algo o bien a vender algo.
Opción Call: Opción de Compra. Este tipo de opciones como indica su nombre otorgan un derecho de compra a sus titulares.
Opción Put: Opción de Venta. Se trata de la opción contraria a la anterior, otorgando a su titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.
Subido por Mary Camacho.
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/17/derivados.htm
http://www.gruposantander.es/ieb/derivados/Derivados4mod2.htm

Derivados:
Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes. Los subyacentes utilizados pueden ser muy variados: acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisas, tipos de interés, índices bursátiles, materias primas y productos más sofisticados, incluso la inflación o el riesgo de crédito.
Pero ¿Qué se esconde detrás de esta definición? El quid de la cuestión en la forma en que se deriva el precio y en la naturaleza de la transacción a la que da lugar este instrumento, es decir, cómo y cuando se lleva a cabo el intercambio del activo por su valor o precio en dinero.

En las operaciones habituales de contrato o spot, como por ejemplo cuando vamos al supermercado, el intercambio del producto por su precio se realiza en el momento del acuerdo. Sin embargo, un derivado es un pacto cuyos términos se fijan hoy pero, y aquí está la diferencia, la transacción se hace en una fecha futura.

Esta idea de acorde una compraventa que se materializara al cabo de un cierto tiempo tiene tanta antigüedad como el comercio mismo; en los mercado financieros holandeses del siglo XVII ya se negociaban contratos derivados cuyo activo eran los bulbos de los tulipanes. Paralelamente, en Japón se desarrollaban los primeros mercados organizados en los que se concertaban contratos que conllevan la entrega futura de arroz. El hecho de poder conocer cual será el precio a cobrar o paga por una cosecha reportaba, tanto al productor como al comprador, afrontar el futuro con mayor tranquilidad. En este ejemplo, tanto los bulbos como el arroz son el activo subyacente.

No es hasta el siglo XIX cuando nace en Chicago el primer mercado de derivados moderno, en el que aun hoy en día se negocian contratos cuyos
activos son el trigo y el maíz. Con posterioridad se ampliaron a otros subyacentes y se crearon en otros países mercados organizados sobre mercancías. En 1973 también en Chicago, se creó el primer contrato que permitía asegurar un tipo de cambio para una fecha futura; es, pues, el nacimiento del derivado financiero. A este le siguieron otros derivados que permiten la compraventa de activos financieros como acciones, bonos, índices, tipos de interés, etc.

Por tanto, en general, los productos derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes (que desean venderlos) a otros (que quieren adquirirlos), lo que permiten usarlos con finalidades opuestas.

Subido por ALAN MORENO CASTILLEJA.

http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/GUIA_OPCYFUT.PDF

Futuros

Un futuro es un contrato muy similar a un forward, con la diferencia de que no se acuerda directamente entre dos partes sino que a través de una bolsa organizada, lo que obliga a que los contratos sean estandarizados.

Un contrato futuro es muy similar a un forward, con la diferencia de que el futuro se negocia con contratos estándares para todas las operaciones que prevean los mismos términos contractuales y la suscripción de éstos se lleva a cabo en bolsas organizadas y no directamente entre dos contrapartes.
En dichos contratos se especifican los siguientes elementos:
§ Precio de entrega, que es el precio pactado para intercambiar el activo.
§ Fecha de vencimiento del contrato.
§ El activo sobre el cual se hará el contrato, lo que se conoce como el activo subyacente.
§ El lugar en que se hará la entrega de dicho activo.
§ La cantidad del activo subayacente estipulada por contrato, conocida como nocional.
Por ejemplo, tomemos el caso de un exportador que ha vendido productos en el exterior, por los cuales recibirá el pago de un millón de dólares de Estados Unidos, en tres meses más. Si el precio del dólar en el mercado de futuros en un momento determinado está en $560, él podrá asegurar ese mismo precio para cuando reciba los dólares de sus clientes extranjeros.
Suponiendo que el exportador decida protegerse del riesgo de tipo de cambio, deberá suscribir un número adecuado de contratos hasta cubrir la cantidad de un millón de dólares.
Por ejemplo, si el nocional de cada contrato futuro es de USD 10.000, deberá suscribir 100 contratos.
Sin embargo, en el ejemplo se dan por cumplidas varias condiciones para que la protección sea adecuada, las que deben tenerse en cuenta al momento de realizar la operación:
§ Que en el mercado de **futuros** se negocien contratos que venzan justo en la fecha en que el exportador recibirá las divisas. Si los contratos que se negocian en ese mercado vencen antes o después de esa fecha, la protección será imperfecta (mientras más amplia sea la diferencia entre esos plazos, más imperfecta será la protección).
§ Que el nocional del contrato sea un múltiplo aproximado del monto a cubrir. Por ejemplo, suponiendo que el nocional del futuro de dólar es de US$ 10 mil, si lo que se va a cubrir es US$1 millón, se negociarían 100 contratos y la protección sería perfecta; en cambio, si la cantidad a cubrir fuera de US$ 205.000, se tendría que decidir entre negociar 20 ó 21contratos y en ambos casos habría un cierto grado de imperfección en la cobertura.
§ Que el activo subyacente del futuro sea el mismo que el activo cuya variabilidad de precio se desea cubrir. En el ejemplo, la moneda que se recibe es la misma que la que se negocia en el mercado de futuros (dólares de Estados Unidos), por lo que la cobertura sería bastante simple; sin embargo, si el pago por la mercancías fuese en Euros y la moneda que se negocia en el mercado de futuros fuese Dólar, la protección con futuros sería más compleja y, eventualmente, habría que aceptar un cierto grado de imperfección.
Como se puede notar, los contratos futuros suelen ser más simples que los forwards puesto que al ser negociados en bolsa, la suscripción de contratos futuros es más sencilla. No obstante, ofrecen menos flexibilidad para realizar coberturas, porque las características de los contratos negociados en bolsa pueden diferir de las que se requieren para hacerla.
Otra diferencia importante es que la suscripción de un contrato futuro siempre requiere de un desembolso inicial para constituir un garantía que se denomina "cuenta de margen" y, eventualmente, desembolsos adicionales para ajustar dicha cuenta a variaciones en el precio de mercado del futuro (los forward también pueden contener cláusulas que prevean ese tipo de garantías, pero ello depende de lo que acuerden las partes).
http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=4000000000000109&idCategoria=9
Subido por ALAN MORENO CASTILLEJA.


DERIVADOS: Una nueva generación de instrumentos financieros
"La función de las bolsas modernas consiste en ofrecer servicios de administración y diversificación de riesgos.
El control de riesgo financiero es una industria en expansión". Rüdiger Von Rossen.
Conceptos básicos
Derivados
Se denomina productos derivados a una familia o conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia. Los productos derivados surgieron como instrumentos de cobertura ante fluctuaciones de precio en productos agroindustriales (commodities), en condiciones de elevada volatilidad.
Derivados financieros
A partir de 1972 comenzaron a desarrollarse los instrumentos derivados financieros, cuyos activos de referencia son títulos representativos de capital o de deuda, índices, tasas y otros instrumentos financieros. Los principales derivados financieros son: futuros, opciones, opciones sobre futuros, warrants y swaps.
Activos subyacentes
Los más utilizados para la emisión de contratos de derivados financieros son: acciones individuales, canastas de acciones, índices accionarios, tasas de interés y divisas.
Ventajas de los derivados financieros
La principal función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, por lo que se aplican preferentemente a:
Portafolios accionarios.
Obligaciones contraídas a tasa variable.
Pagos o cobranzas en moneda extranjera a un determinado plazo.
Planeación de flujos de efectivo, entre otros.
Los productos derivados son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.
Los beneficios de los productos derivados, como los Futuros, son especialmente aplicables en los casos de:
  • Importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.
  • Tesoreros de empresas que busquen protegerse de fluctuaciones adversas en las tasas de interés.
  • Inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad.
  • Inversionistas experimentados que pretendan obtener rendimientos por la baja o alza de los activos subyacentes.
  • Empresas no financieras que quieran apalancar utilidades.
  • Deudores a tasa flotante que busquen protegerse de variaciones adversas en la tasa de interés, entre otros.
Origen y desarrollo
Futuros de productos agroindustriales (commodities)
Los contratos de futuros se pactaban, a principios del siglo XIX, entre agricultores y comerciantes de granos de Chicago. La producción de las granjas a orillas del lago Michigan estaba expuesta a bruscas fluctuaciones de precios, por lo cual los productores y comerciantes comenzaron a celebrar acuerdos de entrega a fecha futura, a un precio predeterminado.
En 1848 se estableció el Chicago Board of Trade (CBOT), para estandarizar la cantidad y calidad del grano de referencia. En 1865 se negociaron en el CBOT los primeros Contratos de Futuro estandarizados.
Desde sus inicios, los participantes vieron la necesidad de crear una Cámara de Compensación (Clearinghouse), a fin de asegurar el cumplimiento de las contrapartes.
En 1874 se fundó el Chicago Product Exchange para la negociación a futuro de productos perecederos y en 1898 surgió el Chicago Butter and Egg Board. Ambas instituciones dieron origen al Chicago Mercantile Exchange (CME) que se constituyó como bolsa de futuros sobre diversos productos agroindustriales.
Futuros financieros
El mercado de futuros financieros surgió formalmente en 1972, cuando el CME creó el International Monetary Market (IMM), una división destinada a operar futuros sobre divisas. Otro avance importante se produjo en 1982, cuando se comenzaron a negociar contratos de futuro sobre el índice de Standard & Poor's y otros índices bursátiles, casi simultáneamente en Kansas City, Nueva York y Chicago.
Opciones
El mercado de opciones tuvo inicio a principios de este siglo y tomó forma en la Put and Call Brokers and Dealers Association, aunque no logró desarrollar un mercado secundario ni contar con mecanismos que aseguraran el cumplimiento de las contrapartes. El mercado formal de opciones se originó en abril de 1973, cuando el CBOT creó una bolsa especializada en este tipo de operaciones, el The Chicago Board Options Exchange (CBOE). Dos años más tarde, se comenzaron a negociar opciones en The American Stock Exchange (AMEX) y en The Philadelphia Stock Exchange (PHLX). En 1976 se incorporó The Pacific Stock Exchange (PSE).
Expansión de los derivados
A mediados de la década de los años 80, el mercado de futuros, opciones, warrants y otros productos derivados tuvo un desarrollo considerable y, en la actualidad, los principales centros financieros del mundo negocian este tipo de instrumentos. A finales de esa década, el volumen de acciones de referencia en los contratos de opciones vendidos cada día, superaba al volumen de acciones negociadas en el New York Stock Exchange (NYSE).
En 1997 se operaban en el mundo 27 trillones de dólares en productos derivados, en tanto el valor de capitalización de las bolsas de valores alcanzaba los 17 trillones de dólares. Es decir, la negociación de derivados equivale a 1.6 veces el valor de los subyacentes listados en las bolsas del mundo. Las bolsas de derivados de Chicago manejaban, en 1997, un volumen de casi 480 millones de contratos.
Primeros intentos en México
Futuros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
A partir de 1978 se comenzaron a cotizar contratos a futuro sobre el tipo de cambio peso/dólar, los que se suspendieron a raíz del control de cambios decretado en 1982. En 1983 la BMV listó futuros sobre acciones individuales y petrobonos, los cuales registraron operaciones hasta 1986. Fue en 1987 que se suspendió esta negociación debido a problemas de índole prudencial.
Instrumentos híbridos
El Gobierno Federal ha emitido diversos instrumentos híbridos de deuda, que incorporan contratos forwards para la valuación de los cupones y principal, lo cual permite indizar estos valores nominales a distintas bases. Estos instrumentos han sido importantes para la constitución de carteras, aunque no han tenido liquidez en los mercados secundarios, excepto para reportos. Entre los principales destacan:
  • Petrobonos (1977 a 1991), indizados al petróleo calidad Istmo.
  • Pagarés (1986 a 1991), indizados al tipo de cambio controlado.
  • Tesobonos (1989 a la fecha), indizados al tipo de cambio libre.
  • En el sector privado, se han emitido obligaciones y pagarés indizados.
A principios de 1987 se reinició la operación de contratos diferidos sobre el tipo de cambio peso/dólar, por medio de Contratos de Cobertura Cambiaria de Corto Plazo, registrados ante Banco de México.
Los Bonos Brady, resultantes de la renegociación de la deuda externa del sector público, en 1989, incorporan una cláusula de recompra, que es una opción ligada al promedio de precio del petróleo Istmo.
Forwards
En la década de los noventa se negociaron contratos forward OTC (over the counter) sobre tasas de interés de títulos gubernamentales, pactados en forma interinstitucional, sin un marco operativo formal y fueron suspendidos a mediados de 1992.
A fines de 1994 entraron en vigor las normas de Banco de México para la operación de contratos forward sobre la tasa de interés interbancaria promedio (TIIP) y sobre el índice nacional de precios al consumidor (INPC), sujetos a registro ante el banco central y cumpliendo las normas del Grupo de los Treinta, para garantizar el control administrativo y de riesgo.
Warrants
A partir de octubre de 1992 se comenzaron a operar en la Bolsa Mexicana de Valores los Títulos Opcionales (warrants) sobre acciones individuales, canastas e índices accionarios.
Entre 1992 y 1994 se listaron en la Bolsa de Luxemburgo y la Bolsa de Londres, diversos warrants sobre acciones e índices accionarios mexicanos.
Derivados sobre subyacentes mexicanos
A finales de 1992 se inició la negociación de opciones sobre ADR's de Telmex L en The Chicago Board Options Exchange. En 1994 se operaban diversas opciones sobre acciones mexicanas en CBOE, AMEX, New York Options Exchange (NYOE), NYSE y PLHX, además de las bolsas de Londres y Luxemburgo. Simultáneamente, se celebraban contratos forward y swaps sobre tipo de cambio, tasas de interés y commodities, entre intermediarios extranjeros y entidades nacionales, sin reconocimiento ni protección jurídica.
El contrato de Telmex L resultó uno de los más exitosos de los últimos años. En 1993, en el CBOE, se operaron más de 30 mil millones de dólares en opciones sobre Telmex, importe cercano a 50% de la operación total en acciones en la BMV, durante ese año

Fuente:
http://www.mexder.com.mx/MEX/Antecedentes.html (Actualizado: 24 nov. 2010)

Información agregada por:
Mario Hernández Rodríguez


Derivados
Instrumentos financieros derivados, caracterizados principalmente porque su valor depende de otro activo o índice (bonos, divisas, materias primas, etc.), al que se denomina subyacente; es ésta dependencia la que les introduce cierto nivel. Los instrumentos derivados se negocian por medio de contratos de derivados, que son acuerdos bilaterales cuya transacción depende de manera dependiente de las negociaciones realizadas en el mercado de bienes ó de capitales del cual se deriva el instrumento.
La función principal de los instrumentos derivados es distribuir el riesgo que resulta de movimientos inesperados en el precio del subyacente entre los participantes que quieren disminuirlo y aquellos que deseen asumirlo. En el primer caso, se encuentran los individuos o empresas que desean asegurar el día de hoy el precio futuro del activo subyacente, así como su disponibilidad .En el segundo caso, se trata de individuos o empresas que buscan obtener la ganancia que resulta de los cambios abruptos en el precio del activo subyacente.
Los beneficios de los productos derivados, como los Futuros, son especialmente aplicables en los casos de:
  • Importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.
  • Tesoreros de empresas que busquen protegerse de fluctuaciones adversas en las tasas de interés.
  • Inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad.
  • Inversionistas experimentados que pretendan obtener rendimientos por la baja o alza de los activos subyacentes.
  • Empresas no financieras que quieran apalancar utilidades.
  • Deudores a tasa flotante que busquen protegerse de variaciones adversas en la tasa de interés, entre otros.
Dentro de los mercados derivados distinguimos entre los que se negocian en mercados oficiales organizados y los que lo hacen en mercados no organizados u OTC (Over The Counter). En los primeros, generalmente negociados en Bolsas de Valores debidamente registradas y reguladas, se cumplen una serie de características tales como, la tipificación o normalización de los contratos, la transparencia de las cotizaciones, el régimen de garantías, la liquidación gradual y final por diferencias, etc. Otra característica importante es la existencia de la cámara de compensación, la cual funge como comprador ante todos los vendedores y viceversa, rompiendo así el vínculo entre comprador y vendedor individual. La intervención de la cámara de compensación garantiza que se lleve a buen término el contrato respectivo, ya que en caso de incumplimiento de cualquier participante, la contraparte no dejará de recibir lo acordado.
Por el contrario, los instrumentos que incumplen las condiciones anteriores se negocian en mercados no organizados u OTC (Over the Counter o Sobre el Mostrador -en idioma castellano-), donde las dos partes contratantes fijan en cada caso los términos contractuales de las operaciones convenidas entre ellos.
En el primer grupo, las operaciones que se negocian en mercados organizados, se encuentran los contratos de futuros y opciones.
En los mercados OTC se negocian principalmente los swapsu operaciones de permuta financiera, que es en este caso, el instrumento financiero a desarrollar en el presente trabajo, las operaciones a plazo (contratos forward ) y las opciones OTC, entre las que se incluyen los caps, floors, collars y swaptions .
La principal aplicación de todos estos instrumentos es la cobertura de los riesgos financieros y de mercado, a los que se encuentran sometidos los agentes económicos, principalmente el originado por los cambios en los tipos de interés, de cambio, precio de las materias primas y bursátiles.
Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano. Quien compra contratos de futuros, adopta una posición "larga", por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Asimismo, quien vende contratos adopta una posición "corta" ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio el cobro de la cantidad acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros.
Una opción, por contra, es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro.
Un Forward es un contrato que establece en el momento de suscribirse la cantidad y precio de un activo subyacente que será intercambiada en una fecha posterior. A diferencia de un contrato de Futuro, las condiciones pactadas se establecen de acuerdo a las necesidades específicas de las partes.
Fuente: Autor: Daniella Johanna Delgado González (http://www.econlink.com.ar/inversiones/derivados)
Subido: Jesús Alejandro


¿Qué son los derivados?
Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un “Subyacente”, es decir de un “bien” (financiero o no financiero) existente en el mercado.
Financieros: divisas, tasas de interés, acciones, etc.
No Financieros (Commodities): petróleo, gas, granos, metales preciosos, etc.
Al existir fluctuación diaria en los precios de cualquiera de estos activos, se vuelve necesario para las empresas asegurar sus precios sobre insumos de producción, adquiriendo un Producto Derivado, el cual hace las veces de un “seguro”.

Antecedentes de los derivados
· LoLos derivados han desempeñado un papel en el comercio y en las finanzas por miles de años.
· SeSe han encontrado escritos de Contratos Derivados en tabletas de arcilla en Mesopotamia 1750 A.C.
· ArAristóteles habló un tipo de Derivado y como podía ser utilizada para manipular el mercado de Aceite de Oliva en “Política” hace unos 2500 años (“Política”, Capítulo 9)
· CoContratos de Opciones fueron operados en la Bolsa de Ámsterdam en el Siglo 17.
· J JJapón- Futuros en el año 1600 (mercado de arroz a plazo).
· En En Estados Unidos se han negociado contratos futuros y forwards desde 1848 en el CBOT (Chicago Board of Trade).
· El El BIS (Bank of International Settlements) estima que el tamaño de los mercados de derivados excede de $151 trillones en contratos y $700 trillones en volumen negociado en Bolsas de Derivados.

Donde se negocian los derivados
Los Derivados son negociados en mercados organizados (Bolsas) y en mercados extrabursátiles (OTC)
En las Bolsas se negocian Futuros y Warrants
En el OTC se negocian Forwards y Swaps
Los Futuros, Warrants, Forwards y Swaps componen las Opciones.

Mercados Organizados vs OTC
· E En los mercados organizados existe una “estandarización” (monto, calidad, liquidación), lo cual promueve la liquidez en su negociación, permitiendo salir del mercado en cualquier momento, en el OTC es difícil o se penaliza el vencer un contrato en forma anticipada.
· EnEn los organizados (MEXDER, CME, CBOT, ETC.) se utiliza un sistema de márgenes (AIMS) para mitigar el riesgo mercado, en OTC (Nasdaq) es optativo.

Cámara de Compensación
· LoLos listados cuentan con una Cámara de Compensación (Asigna) eliminando el riesgo contraparte, ya que la Cámara es contraparte de toda operación.

MMMercado Mexicano de Derivados (MexDer)
MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V., inició operaciones en diciembre de 1998 como la Bolsa de Derivados en México.
Su objetivo:
Ofrecer mecanismos de cobertura sobre las principales variables económicas que afectan a la empresa mexicana.

Contratos de Futuros Listados en el MexDer

· M Mercado de Divisas
Dólar de los Estados Unidos de América

· M Mercado de Títulos de Deuda (tasas de Interés)
TIIE a 28 días
CETES a 91 días
Bono a 3 y 10 años (M3 y M10)
UDI

· M Mercado de Capitales (Indices y Acciones)
IPC de la Bolsa Mexicana de Valores
Cemex CPO, Femsa UBD, América Móvil L, GCarso A1 y Telmex L

Contratos de Opciones listados en el MexDer
· M Mercado de Capitales (Indices y Acciones)
q Opciones sobre el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores
q Opciones sobre acciones de América Móvil L
q Opciones sobre el Naftrac 02
q Opciones sobre Trac´s representativos del “Nasdaq 100-Index Tracking StockSM” QQQ
q Opciones sobre los iShares S&P100 Indexâ" OEF

Evolución del MexDer


o:






Información Agregada por: Nelly Cabello Vázquez
Fuente: http://www.mexder.com.mx/MEX/Presentaciones.html Presentación Febrero, 2005. DERIVADOS FINANCIEROS
Los derivados son instrumentos financieros que son muy útiles para la administración de riesgos, pueden reducir los costos, mejorar los rendimientos, y permitir a los inversionistas manejar los riegos con mayor certidumbre.

Las posiciones “largas y cortas” pueden ser medidas de formas diferentes. Una posición “larga” va asociada con la obligación de comprar un activo (divisas, títulos, productos básicos, y prestamos), mientras que una posición “corta” conlleva a la posición de vender.

Los corredores tenderán a asumir una posición larga si esperan que los precios aumenten, y a una posición corta si lo que esperan es que los precios caigan.

Tipos de Derivados:



Negociados en Bolsa
(=contratos estandarizados)
Mercados extrabursatiles (OTC) (=contratos no-estandarizados)
Compra/Venta de activo a precio especificado en fecha futura convenida.
Futuro
Contrato adelantado
Intercambio de activos a precios especificados y en fecha(s) convenidas (s)
---------
Swap
Derecho pero sin obligación de llevar a cabo una de las transacciones arriba mencionadas.
Opción
Opción OTC Swapción

Contratos adelantados (Forwards)

Un contrato adelantado es el que se lleva a cabo entre dos contrapartes para Comprar/Vender una partida o ítem subyacente en tiempo futuro y a cierto precio. Al precio convenido se hace referencia como precio de entrega, y permite al comprador como al vendedor cerrar el trato a determinado precio, por lo que quedan protegidos de los movimientos de precio durante el periodo que transcurre hasta la entrega. La razón para concertar un acuerdo como éste puede ser el tener certidumbre del precio.
Futuros
Un contrato de futuros es un contrato adelantado negociado en bolsa, es decir, un contrato para entregar o recibir una cantidad específica de un activo en particular en una fecha futura fija, a un precio convenido en la negociación. Los instrumentos que subyacen en los contratos de futuros financieros son típicamente bonos gubernamentales, instrumentos del mercado monetario o divisas.
Un futuro tendrá un tamaño de contrato establecido; un vencimiento fijo, y un número limitado de fechas de liquidación; un vencimiento fijo, y la responsabilidad por el contrato del riesgo de crédito, normalmente recaerá en una cámara de compensación.

SWAPS
Un swaps puede estar relacionado con las tasas de interés, tipos de divisas, acciones, productos básicos o, más recientemente, riesgo de crédito.
Las dos clases más comunes de swaps son los swaps de tasas de interés y los swaps de divisas. El primero típicamente intercambia un pago de tasa flotante por un pago de tasa fija; el segundo intercambia la moneda A por la monda B.
Los swaps pueden cambiar, o bien el pasivo neto o el activo neto, por lo que a veces se hace referencia a ellos como swap de activo o swap de pasivo.

Opciones
Un contrato de opciones confiere al tenedor el derecho, aunque no la obligación, de llevar a cabo una transacción en fecha futura a un precio predeterminado. Las opciones pueden ser o bien puts (de venta) o calls (de compra).
Un put da al tenedor de la opción el derecho de vender el ítem subyacente a un precio especificado, y un call le da derecho de comprar el ítem. Como el contrato es asimétrico (el vendedor de la opción, está obligado a completar la transacción si el tenedor así elige, pero no viceversa), el escritor recibirá siempre una prima (mientras que en los contratos a plazo, aquél es simétrico y no se paga prima).
http://books.google.com.mx/books?id=q3piaeTdmikC&printsec=frontcover&dq=DERIVADOS&cd=4#v=onepage&q&f=false

Esta información fue subida por: Daniel Bautista

DERIVADOS

Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.

Este mercado en nuestro país está regulado por MEFF Renta Variable en Madrid y MEFF Renta Fija en Barcelona.

Este organismo hace las funciones de cámara de compensación entre los partícipes liquidando las posiciones diariamente.

Dicho esto y pensando en lo que conceptualmente es un derivado, es fácil suponer que pueden existir tantos derivados financieros como operaciones financieras reales o ficticias se puedan realizar. Así estos tipos de derivados no están regulados por una cámara de compensación sino que son las partes quienes proceden a su liquidación en la fecha de vencimiento.

De cara a la contratación de estos productos y dado que cada operación tiene una serie de características particulares lo habitual es firmar un contrato marco, "Contrato Marco de Operaciones Financieras", elaborado por la AEB firmándose posteriormente un pliego de condiciones particulares para cada operación contratada.

Finalidad de los derivados: Este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador.


Antonio Rivela:Director general y fundador de la consultora financiera Netvalue Consultores, firma especializada en derivados y valoración de empresas y, a su vez trabaja en Bosques Solares, empresa de energías alternativas especializada en energía solar.

Esta informacion fue subida por: David Lopez




¿Para qué sirven los derivados?

Los derivados son instrumentos financieros muy importantes en la gestión del riesgo, ya que permiten separar los riesgos y controlarlos de forma más precisa. Los derivados se usan para desplazar elementos de riesgo y actúan, por lo tanto, como una especie de seguro.
Desplazar el riesgo significa que cada una de las partes implicadas en el contrato sea capaz de identificar todos los riesgos posibles antes de que el contrato entre en vigor.
Los derivados provienen de un activo subyacente, es decir que los riesgos de operar con derivados pueden cambiar según la situación de dicho activo. Esto quiere decir que los riesgos y la posición de un derivado deben controlarse constantemente, ya que las cantidades a ganar o perder pueden ser muy considerables.
Un caso singular de especulación son los denominados “contratos de futuros” o acuerdo entre dos partes por el que una de ellas se compromete a entregar una determinada cantidad de un producto de calidad especificada a cambio de un precio a fecha futura y en un determinado modo de pago establecidos en el contrato. Con este procedimiento, vendedor y comprador pueden contar por anticipado con unos ingresos y unos costos que no se verán afectados por el precio de la mercancía que rija en el mercado en el momento de la entrega.
Los contratos de futuros realizan una cobertura del riesgo de variación en los precios de los productos que se contratan para el futuro.
Otro tipo de contrato actualmente muy utilizado, y objeto de una amplia especulación en los mercados de valores, son las opciones, ya sean de compra o de venta. Futuros y opciones, junto a diversas combinaciones posibles (los contratos denominados forwards, swaps y otros), constituyen los derivados financieros, y que pueden definirse como aquellos contratos cuyo valor está en función del valor futuro de un activo financiero subyacente que se negocia por separado.
Al igual que las apuestas, la especulación bursátil no crea riqueza, sino que la distribuye. Sin embargo, la especulación con los derivados financieros es distinta de los juegos de azar por varias razones:
1) Los derivados tienen un valor neto agregado nulo (lo que uno gana, el otro lo pierde), mientras que en los juegos de azar el valor agregado es negativo (alguien distinto de los participantes toma una parte del beneficio).
2) La distribución del riesgo en los mercados de valores tiende a favorecer la actividad económica y el acceso de todos a los bienes materiales necesarios para la vida.

Curso sobre derivados, Roger, Keith, 2000 y Curso de Bolsa y mercados financieros, Sánchez, José Luis, 2007

Esta información fue subida por Adriana Hernández

Finalidad de los derivados
Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en día se utilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación pura y dura. Esto se basa a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosos.
Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas:
  1. Comprando y vendiendo las propias acciones.
  2. Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.
Esto hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios mucho mayores.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando invertimos en bolsa nos encontramos con que cuando la bolsa sube todos ganan, a menos que este short y cuando la bolsa baja todos pierden, en los derivados cuando yo gano alguien pierde y a la inversa; las ganancias de un contratante son las pérdidas de otro.

Diferencias entre Opciones y Futuros
  • En los Futuros no se paga nada en el momento de su contratación con la salvedad de tener que establecer una garantía, hay un pago màrgen, un depòsito de buena fè.
  • La contratación de una Opción exige el pago de una prima, y en algunos casos el establecimiento de una garantía.
  • Cuando realizamos un contrato de Futuro nos encontramos con que contraemos una obligación o compromiso, siendo el riesgo adquirido al igual que las posibles ganancias.
  • Cuando realizamos un contrato de Opciones estamos cerrando mucho más nuestra posición debido a que en vez de fijarnos un compromiso con potenciales beneficios o pérdidas, adquirimos un derecho con un pérdida limitada al valor de la prima y unos beneficios ilimitados. Evidentemente lo anterior es cierto para la parte compradora del contrato mientras que para la parte vendedora el riesgo que asume es ilimitado al igual que el beneficio está limitado a la prima cobrada.
Si bien los derivados financieros se pueden clasificar de múltiples maneras existen dos grandes grupos, los futuros y las opciones.
Información de ALFONSO ULISES VELÁZQUEZ MONDRAGÓN
http://www.derivadosfinancieros.net/index.php?page=conceptos

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Conceptos Fundamentales - Las Opciones
Opciones sobre Acciones


A menudo los inversores preguntan a sus asesores qué deben hacer para ganar dinero en el Mercado de Opciones sobre Acciones. La respuesta de su asesor son tres nuevas preguntas.
· ¿Cuánto quiere ganar?
· ¿Cuánto quiere arriesgar?
· ¿Cuáles son sus expectativas?
¿Qué ofrecen las Opciones sobre Acciones?
Las Opciones sobre Acciones ofrecen al inversor la posibilidad de beneficiarse del movimiento del precio de una determinada acción, sea este movimiento al alza o a la baja. Dentro de una amplia gama de posibilidades, las Opciones sobre Acciones pueden ser utilizadas como:
· Una manera de asegurarse frente a una caída de los precios de una acción.
· Una forma de generar ingresos adicionales, reduciendo el coste de la compra de acciones.
· Una manera fácil de especular e invertir sobre el movimiento del precio de una determinada acción.
¿Qué límite de riesgo se asume al operar con Opciones sobre Acciones?
Depende de si usted es comprador o vendedor de Opciones. El comprador de Opciones tiene un riesgo limitado. Es decir, su máxima pérdida se limita al precio pagado por la adquisición de la Opción (derecho de compra o venta). El vendedor de Opciones asume un riesgo ilimitado, aún cuando éste se pueda neutralizar cuando se quiera. A pesar de la gran utilidad que presentan las Opciones vendidas, un uso indebido de éstas puede generar grandes pérdidas. Por ello, es necesario un mínimo conocimiento de estos productos antes de realizar cualquier operación.
¿Dónde y cómo se negocian Opciones sobre Acciones?
Las Opciones sobre Acciones se negocian en MEFF Renta Variable. MEFF Renta Variable (en adelante MEFF RV) es el Mercado de Productos Financieros Derivados de Renta Variable. La Sociedad Rectora del citado Mercado se llama también MEFF Renta Variable. Para poder acceder al Mercado MEFF RV, los Clientes deben operar a través de un Miembro del Mercado (Entidades autorizadas que cumplen con una serie de requisitos establecidos según la normativa vigente). Sólo ellos, los Miembros de MEFF RV, tienen acceso directo al Mercado. Entre los Miembros del Mercado MEFF Renta Variable se encuentran los principales Bancos, Cajas de Ahorros, Sociedades y Agencias de Valores. El único requisito que MEFF RV exige a los Miembros del Mercado para que puedan operar por cuenta de un cliente es que éste firme un contrato estandarizado con el Miembro a través del que opera. El Miembro procederá a la apertura de una cuenta con los datos identificativos del cliente (CIF o NIF). El mecanismo para comprar y/o vender Opciones sobre Acciones es muy sencillo. Sólo tiene que comunicar a su intermediario (Miembro del Mercado) la operación que desea realizar. Su intermediario a su vez contactará con MEFF RV, transmitiendo la orden que usted le haya dado. No obstante, tanto para el comprador como para el vendedor su contrapartida es MEFF RV. MEFF RV actúa como vendedor frente al comprador y como comprador frente al vendedor. De esta manera garantiza todas y cada una de sus operaciones, desapareciendo por completo el riesgo de contrapartida. En resumen, MEFF RV es la Bolsa de las Opciones y de los Futuros sobre Renta Variable.
¿Qué es una Opción sobre una Acción?
Una Opción sobre una Acción no es más que un derecho. Un derecho a comprar o vender una acción en una fecha determinada. La Opción (derecho) de Compra de una acción se denomina Opción Call. La Opción (derecho) de Venta de una acción se denomina Opción Put. Por obtener este derecho, el comprador pagará una cantidad (Prima) al vendedor.

OPCIONES: OPCIONES DE COMPRA (EN INGLÉS "CALL") Y OPCIONES DE VENTA (EN INGLÉS "PUT")
http://eumed.net/cursecon/libreria/rgl-mmff/01020201.htm; 25 de noviembre del 2010.
Publicado por: Pinzón Leidy


VENTAJAS DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS
C�mo mencionamos anteriormente la funci�n principal de los derivados financieros es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio y se aplican en: o Portafolios accionarios. Para inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad. o Obligaciones contra�das a tasa variable. Deudores que buscan protegerse de variaciones adversas en las tasas de inter�s. o Pagos o cobranzas en moneda extranjera a cierto plazo. Para importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas. Un instrumento derivado es una alternativa de inversi�n que se val�a con base en el valor de otro t�tulo. Es decir, las opciones y los futuros tienen el prop�sito de limitar el riesgo asociado a los instrumentos financieros, es por esto que son utilizados para incrementar el rendimiento de la cartera del inversionista y a la vez, protegerla contra la incertidumbre.
Los derechos y obligaciones que un instrumento derivado otorga a su tenedor, se cuantifican de acuerdo a las caracter�sticas establecidas en el propio instrumento derivado y al valor que tome en el mercado el activo relacionado al momento del c�lculo o transacci�n.
La finalidad de los derivados es distribuir el riesgo que resulta de movimientos inesperados en el precio del subyacente entre los participantes que quieren disminuirlo y aquellos que deseen asumirlo.En el primer caso, se encuentran los individuos o empresas que desean asegurar el d�a de hoy el precio futuro del activo subyacente, as� como su disponibilidad. En el segundo caso, se trata de individuos o empresas que buscan obtener la ganancia que resulta de los cambios abruptos en el precio del activo subyacente. Los derivados surgen como resultado de la necesidad de cobertura que algunos inversionistas tienen, ante la volatilidad de precios de los bienes subyacentes.
Las operaciones con instrumentos financieros derivados se realizan en las Bolsas y en los OTC. Las caracter�sticas de los instrumentos financieros derivados que se negocian en Bolsa son caracter�sticas predeterminadas, las cuales no pueden ser modificadas, respecto a su fecha de vencimiento, monto del subyacente amparado en el contrato, condiciones de entrega y precio.
Otra caracter�stica importante es la existencia de la c�mara de compensaci�n o de derivados, la cual funge como comprador ante todos los vendedores y viceversa, rompiendo as� el v�nculo entre comprador y vendedor individual. La intervenci�n de la c�mara de compensaci�n garantiza que se lleve a buen t�rmino el contrato respectivo, ya que en caso de incumplimiento de cualquier participante, la contraparte no dejar� de recibir lo acordado Los derivados intercambiados sobre el mostrador son dise�ados por instituciones financieras de acuerdo con las necesidades espec�ficas del cliente.
Los instrumentos derivados que existen son los futuros, los warrants, , los forwards, los swaps y las opciones.
FUTUROS: Un contrato de futuros, al igual que un contrato forward, obliga al propietario a comprar un activo espec�fico a un precio de ejercicio especificado en el momento de vencimiento del contrato. Sin embargo, contrario al mercado forward, los contratos de futuros se llevan a cabo en un mercado altamente regulado, al mismo tiempo, este tipo de contratos se puede liquidar en cualquier momento antes de su vencimiento, al tomar la posici�n contraria a la inicialmente tomada.
WARRANT: Un T�tulo Opcional otorga a su tenedor el derecho, m�s no la obligaci�n, de adquirir o vender una cantidad establecida de un activo subyacente a la persona que lo suscribe a un precio espec�fico, durante un periodo determinado.Los posibles suscriptores de t�tulos opcionales son las propias empresas emisoras de acciones e instituciones financieras. un Warrant es un instrumento bur�til por medio del cual el emisor otorga al tenedor del mismo, contra el pago de una prima, el derecho de comprarle o venderle al propio emisor un n�mero determinado de valores de referencia, dentro de un plazo espec�fico y a un precio establecido (precio de ejercicio). En un mercado primario existen dos partes en el warrant, el emisor y el tenedor. En un mercado secundario, el warrant puede ser vendido por el primer tenedor a un segundo tenedor y as� sucesivamente. En M�xico, a diferencia de otros pa�ses, se tiene previsto que los warrants s�lo puedan ser emitidos por Casas de Bolsa, Bancos y empresas sobre sus propias acciones, por lo que las dem�s personas f�sicas y morales s�lo pueden comprarlos y vender los que hubiesen adquirido con anterioridad. El warrant es un instrumento del mercado de capitales y debe listarse y operarse exclusivamente en bolsa.
FORWARDS: El contrato forward obliga a su propietario a comprar un activo dado a una fecha espec�fica y a un precio (conocido como el 'precio de ejercicio') especificado al inicio del contrato. El contrato se hace usualmente entre dos instituciones financieras o entre una instituci�n financiera y uno de sus clientes. Una de las partes en el contrato tomar� una posici�n larga y acuerda con la otra a comprar un activo subyacente a cierta fecha en el futuro a un precio especificado con anticipaci�n. La contraparte est� de acuerdo en tomar una posici�n corta y acuerda vender un activo a la misma fecha y al mismo precio. Si al vencimiento del contrato el precio actual es mayor al de ejercicio el propietario tendr� una utilidad y si el precio es menor tendr� una p�rdida. Un Forward es un contrato que establece en el momento de suscribirse la cantidad y precio de un activo subyacente que ser� intercambiada en una fecha posterior. A diferencia de un contrato de Futuro, las condiciones pactadas se establecen de acuerdo a las necesidades espec�ficas de las partes.
SWAPS: Es una serie consecutiva de contratos adelantados convenidos conforme las necesidades particulares de quienes lo celebran. Esta clase de contratos no necesariamente implican la entrega del subyacente del que depende el Swap, sino de compensaciones en efectivo. Representan una serie de contratos forward puestos juntos, aunque es un poco m�s complicado. El riesgo crediticio en un swap es menor que en un contrato forward del mismo plazo, pero mayor que un contrato de futuros. Un swap obliga a dos partes a intercambiar flujos espec�ficos de efectivo en intervalos de tiempo. El m�s com�n es el swap de tasas de inter�s.
OPCIONES: Este contrato da al propietario un derecho (tomar una posici�n larga) para comprar un activo 'call option' o vender un activo 'put option' en un futuro a un precio que se acuerda hoy. A esta situaci�n se le conoce como la posici�n larga del mercado de opciones. El propietario del contrato tiene derecho a comprar un activo a una fecha especificada en el futuro a un precio acordado hoy: si el precio aumenta el valor de la opci�n subir�. Por otro lado, debido a que el propietario de la opci�n no esta obligado a comprar el activo, el valor de la opci�n permanecer� sin cambio si el precio disminuye.
Por otro lado el emisor de la opci�n tiene la obligaci�n (tomar una posici�n corta) para vender un activo 'call option' si as� lo desea el comprador del contrato o para comprar un activo 'put option' si as� lo desea el comprador del contrato.
Existen dos tipos de opciones de acuerdo con los derechos que otorgan: Opci�n de Compra o Call. Le otorga a quien lo adquiere el derecho, m�s no la obligaci�n, de comprar un cierto n�mero de unidades de un activo subyacente espec�fico a un precio fijo (precio de ejercicio), dentro de un plazo establecido. Este tipo de opciones permiten al adquirente beneficiarse si aumenta el precio del activo subyacente, limitando al mismo tiempo su p�rdida al monto de la prima si dicho precio disminuye. Opci�n de Venta o Put le otorga a quien lo adquiere el derecho, m�s no la obligaci�n, de vender un cierto n�mero de unidades de un activo subyacente espec�fico a un precio fijo (precio de ejercicio), dentro de un plazo establecido. Este tipo de opciones permiten al adquirente beneficiarse si disminuye el precio del activo subyacente, limitando al mismo tiempo su p�rdida al monto de la prima si dicho precio aumenta.
La diferencia entre un futuro y un warrant es que el concepto del instrumento es esencialmente el mismo, es decir, ambos son un acuerdo de compra-venta, que otorga derechos y obligaciones a las partes.
La diferencia radica en que un Warrant es utilizado exlusivamente en el mercado de capitales, para acciones. Mientras que los futuros son contratos que pueden hacerse sobre diferentes instrumentos como indices, divisas y commodities.
Un commodity (mercanc�a) es un producto f�sico, como metal, producto agr�cola, etc. sobre el cual se contratan futuros y opciones. Algunos ejemplos de commodities puedes ser: Productos agr�colas como el ma�z, algod�n, soya, trigo, metales como el oro, plata, aluminio, cobre y platino, comestibles como el az�car, cacao, caf�, jugo de naranja, leche, productos energ�ticos como el gas natural, crudo ligero, gasolina, entre otros.
Los beneficios de que exista una bolsa de instrumentos financieros derivados en M�xico permite contar con instrumentos:
-Que requieren un monto de inversi�n menor al de los instrumentos tradicionales (acciones y Cetes).
-Cuya operaci�n distribuye el riesgo entre los participantes que quieren asumirlo y los que desean disminuir su exposici�n a �ste.
-Que reducen costos de transacci�n, al poner en contacto a los participantes que deseen obtener mayores rendimientos, incurriendo en mayores riesgos con aquellos que buscan evitar incertidumbre en cuanto a precio y disponibilidad del subyacente en cuesti�n.
-Que aumentan el n�mero de operaciones celebradas en los mercados (mejoran la liquidez).
-Cuya operaci�n complementa la formaci�n de precios de los activos subyacentes generados en sus propios mercados.
El MexDer es la Bolsa de Futuros y de Opciones, (diferente e independiente a la Bolsa Mexicana de Valores), la cual provee las instalaciones y servicios necesarios para cotizar y negociar contratos estandarizados de futuros y de opciones. En relaci�n con esto se debe precisar que:
o Al decir "Bolsa" significa que es un mercado organizado con ciertas reglas para comprar y vender, de modo que se d� una correcta fijaci�n de precios y existan mecanismos para que los participantes cumplan con sus obligaciones.
o La �nica relaci�n que existe entre la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Bolsa Mexicana de Valores (en adelante BMV), es que el MexDer celebra Contratos de Futuros sobre indicadores de la BMV como por ejemplo el �ndice de Precios y Cotizaciones y sobre paquetes de acciones de las empresas m�s burs�tiles que cotizan en bolsa. Por ejemplo: en el MexDer s�lo se venden vales (por un costal de ma�z) que se pueden cambiar el 15 de julio, mientras que en la BMV s�lo se venden costales de ma�z de ese d�a.
o Cuando se dice que los contratos son estandarizados, se refiere a que todos los contratos son iguales, la �nica variable es el precio. Un instrumento financiero derivado es cualquier instrumento financiero cuyo valor es una funci�n (se "deriva") de otras variables que son en cierta medida m�s fundamentales. La gama de aplicaci�n de los instrumentos financieros derivados abarca todas las �reas de actividad financiera en una empresa.
La mayor parte del uso de instrumentos derivados es en operaciones financieras de cobertura o transformaci�n del riesgo de mercado, ya sea pra eliminar riesgo de movimientos adversos en las tasas de inter�s, el nivel de la bolsa, el precio de una materia prima como el petroleo, el precio de una divisa extranjera en que una empresa exporta o ha emitido deuda, o cualquier otra variable ex�gena que afecte los resultados de una empresa particular.


La caracter�stica principal de los instrumentos derivados que determina todas sus aplicaciones es su enorme flexibilidad. En especial en el llamado mercado "Over-the-Counter" (OTC), es posible r�pidamente dise�ar y realizar operaciones de cobertura de riesgos que habr�an sido imposibles antes del desarrollo de los derivados, sin las limitaciones que necesariamente aparecen con la estandarizaci�n de instrumentos en un mercado organizado. Es por esto que las personas que operan en este mercado se les llama broker de derivados OTC.

Fuente: http://ciep.itam.mx/~msegui/deriv.htm
Informacion subida por : Oscar Portillo